EL TRIBUNAL SUPREMO DE EE. UU. ACUERDA, SEGÚN LO URGIDO POR EL CENTRO DE RECURSOS DE VÍCTIMAS DEL CRIMEN DE MARYLAND, REVISAR EL INTENTO DE «DC SNIPER» LEE BOYD MALVO DE OBTENER UNA NUEVA SENTENCIA

El 19 de marzo de 2019, la Corte Suprema de los Estados Unidos concedió la solicitud del estado de Virginia, que el Maryland Crime Victims ‘Resource Center, Inc. (MCVRC) apoyó en una presentación por escrito, para revisar la decisión de los tribunales federales que habían revocó los fallos de la corte estatal de Virginia que confirmaban las cuatro condenas a cadena perpetua de Malvo por asesinato en primer grado que se impusieron en 2004. (Randall Mathena, alcaide, contra Lee Boyd Malvo Juzgado Supremo No. 18-217).

La cuestión que se revisará es si, de conformidad con la sentencia previa de la Corte Suprema en Montgomery contra Luisiana, 136 S.Ct. 718, 735 (2016), los tribunales de sentencia deben emitir un dictamen formal específico de que un acusado que tenía menos de 18 años en el momento del delito nunca podría ser rehabilitado, antes de que se pudiera imponer una sentencia de cadena perpetua, incluso en los casos en que el expediente al dictar sentencia, en su conjunto, apoyó la conclusión de que el tribunal había llegado implícitamente a esa misma conclusión.

Russell P. Butler, Director Ejecutivo, y Victor Stone, como abogados de MCVRC, presentaron un escrito de amicus en la Corte en nombre de las víctimas del crimen instando a la Corte a aceptar el caso y revertir el fallo que anuló la cadena perpetua de Malvo sin sentencias de libertad condicional. El escrito de MCVRC argumentó que revertir las sentencias causaría graves daños a los familiares de las víctimas de Malvo y la Corte debe considerar ese daño a las víctimas al determinar los aspectos legales del caso:

«Las determinaciones de nueva sentencia no son un evento» sin costo «, o de solo de minimus daño a las víctimas. El interés de la víctima en la finalidad es un interés en la justicia. Como[the Supreme Court two decades ago] indicado:

Sólo con verdadera finalidad podrán las víctimas del delito avanzar sabiendo que se llevará a cabo el juicio moral. … Desestabilizar estas expectativas es infligir un profundo daño al «interés poderoso y legítimo en castigar al culpable», … un interés compartido por el Estado y las víctimas del delito.

Reabrir una sentencia causa daño a las víctimas porque desestabiliza la firmeza de las sentencias. El agotamiento emocional, la depresión y el horror de una víctima, a menudo interminable, se amplifica enormemente con los procedimientos de nueva sentencia «.

La posición legal defendida en el escrito de MCVRC es que:

«… La Quinta Enmienda constitucional y federal, sustantiva y procesal, las protecciones de equidad del debido proceso fueron garantizadas constitucionalmente [no solo a los acusados, sino también] a las víctimas mediante la promulgación de 18 USC3771 (a) (8), que establece a las víctimas» El derecho a ser tratados con equidad y con respeto por la dignidad y privacidad de la víctima «.

Al comentar sobre la acción de la Corte Suprema, Roberta Roper, fundadora de MCVRC, declaró que “En respuesta al escrito de MCVRC, la decisión de la Corte Suprema de revisar este caso brinda la oportunidad de obtener una decisión de la Corte Suprema que los tribunales tienen la tarea de actuar de manera justa y justamente en las solicitudes de los acusados de reabrir sus antiguas condenas cerradas deben considerar, además del impacto de un largo encarcelamiento en un acusado, el trauma de las víctimas que sufrirán tener que abrir públicamente sus profundas y muy personales heridas para proporcionar un nueva declaración de impacto de la víctima a la corte, muchos años después de su doloroso relato original del daño resultante del crimen «.

MCVRC es una organización sin fines de lucro en todo el estado de Maryland cuya misión es garantizar que los derechos de las víctimas de delitos se implementen plenamente y que las víctimas de delitos sean tratadas con dignidad y compasión. MCVRC (www.mdcrimevictims.org /ayuda) ofrece sin costo representación legal y asesoramiento, asesoramiento y otra asistencia para el duelo. MCVRC pone sus servicios gratuitos a disposición de las víctimas, incluidos los familiares de las víctimas de homicidio, y se puede llamar sin cargo al 1-877-VICTIM1 y al 301-952-0063. En procedimientos estatales y federales separados en Maryland, MCVRC representa a un miembro de la familia de una de las víctimas de Malvo.